lunes, 31 de marzo de 2008

Bitácora - Semana del 24 al 30 Marzo

1. ¿Cómo hacer una buena clase CCNN?

Para una buena enseñanza de las CCNN se debe comprender su sentido y significado. Con respecto al primero, cabe preguntarnos ¿Para qué enseñar?, lo que nos lleva a establecer sus finalidades: a) la formación como ciudadanos y ciudadanas concientes y comprometidos con el mundo en el que viven, b) enseñar a cooperar y trabajar en equipo, c) el desarrollo de los lenguajes (oral, escrito, gráfico...) y las actitudes y hábitos que permitan comunicar ideas, d) aprender a aprender (autonomía en el aprendizaje), e) y por último aprendizaje de los conceptos y de los procesos y actitudes característicos de la ciencia.

En relación al significado, las preguntas fundamentales giran en torno a ¿Qué ciencia enseñar? y ¿Qué se entiende hoy por ciencia?. Para esto es necesario comprender aquella ciencia que permita interpretar los hechos y fenómenos (modelos interpretativos), donde se haga uso racional del conocimiento y se entienda su carácter predictivo, además favorezca el planteamiento constante de preguntas que permiten elaborar modelos o esquemas de la realidad, desde la mirada de una construcción constante en busca de un mejoramiento contínuo. Por lo que nos permite concluir que se debe enseñar una CIENCIA ESCOLAR.

Por otro lado es importante comprender los principales fundamentos didácticos actuales. Estos son el fundamento disciplinar y fundamento pedagógico (desde sus cuatro vertientes: social, filosófica, antropológica y psicológica), los que conformarán el modelo didáctico a seguir. Entonces ¿que modelos y enfoques curriculares actuales prevalecen en la enseñanza de las CCNN?. Aquellos modelos, que por ciertos han ido evolucionando, son:

- Escuela Tradicional ----> Modelo de transmisión.
- Escuela de los años 30 ----> Modelo de transmisión.
- Escuela de los años 60 ----> Modelo de descubrimiento.
- Escuela de los años 80 ----> Modelo constructivista.
- Escuela de los años 90 ----> Modelo socio constructivista.

Con respecto a los enfoques prevalecen: Alfabetización científica; mirada integradora; enfoque integrador; pequeños científicos; proyectos de investigación.

Por último, se requiere de una ciencia que enseñe a pensar, hacer, hablar y comunicar, autorregularse (actividad metacognitiva) y trabajar con otros.


2. ¿Qué de esta clase me llamó más la atención?

Con respecto a lo visto en clases, resalto la importancia de enseñar CCNN desde la comprensión de una Ciencia Escolar, que permita una construcción palpable, cercana y significativa de los diversos contenidos, esto como consecuencia de una reingenería de los conocimientos que han sido transformados de manera amigable y entretenida.

Por otro lado, considero importante saber los distintos tipos de fundamentos que dan sustento a nuestro quehacer docente, y que permitirán adscribirse a un cierto tipo de modelo, con ciertas características que conducirán y autorregularán nuestra práctica, con el fin de lograr de manera acabada una enseñanza activa, acabada y pertinente.


lunes, 24 de marzo de 2008

Bitácora - Semana del 17 al 23 Marzo

1. ¿Cómo hacer una buena clase CCNN?

Para realizar una buena clase se debe considerar:

En primeros términos comprender el estado actual de las CCNN, de lo contrario el trabajo realizado, independiente cual sea, no tendrá los mismos efectos en el grado de significancia ni pertinencia para el logro adecuado de ciertos aprendizajes. Entonces ¿Qué se debe comprender? La enseñanza de las CCNN carece de un foco integrador, en donde se puedan entrelazan diversos conceptos, que permitan comprender una totalidad parcelada y no una parte de ella. Esto se ve reflejado en la enseñanza sumativa, que no logra puntos de encuentros entre un concepto y otro, por ende los alumnos adquieren una serie de conocimientos, que no pueden ser bajadados a la realidad. Por tanto, es necesario una enseñanza que explique aquello relevante y significativo, y que proporcione instrumentos para explicar un mundo complejo. Por otro lado, es evidente la inseguridad profesional tanto por la poca experticia sobre los fundamentos de las CCNN como por la forma en que se concibe su enseñanza.

Lo segundo, es comprender por qué es importante aprender CCNN (respuesta que se verá reflejado en nuestro quehacer docente). Los alumnos están en una constante relación con el medio que les rodea, a raiz de esa interacción surgen muchas preguntas e inquietudes, que deben ser recogidas por el docente, lo que permitira expresar ideas (desde los concimientos previos como posibles hipotesis), las que generaran el cambio en la manera de pensar sobre una u otra cosa. Todo esto capacita y da herramientas al alumno para enfrentarse y entender un mundo complejo, lo que fomentará la autonomía, en razón a interpretar, cuestionar y analizar acontecimientos, para dar posibles soluciones o explicaciones.

Lo tercero, es no subestimar a los alumnos, en razón a su capacidad. Varios estudios en especial aquellos relacionados con las neurociencias afirman que el conocimiento es la respuesta interior de un estímulo exterior cuyo fundamento radica, en última instancia en el cerebro. Aquí las neuronas se encuentran ligadas entre si en forma de conexiones a modo de red. Estas conexiones reciben el nombre de sinapsis de manera que, cuantas más conexiones haya, mayor soporte neurológico tendrá el cerebro para dar respuesta a los estímulos externos es decir, más fácil, rápido y natural será el proceso de conocimiento sencillamente porque el cerebro estará más estimulado. Por lo tanto, desde las edades tempranas, el niño debe ser estimulado. Por lo que nuestra tarea como docente de EGB, en el primer ciclo en especial NB1, será dar la mayor cantidad de experiencias de todo orden, en este caso en las CCNN, las cuales deberán estar organizadas y sistematizadas.

Por último, comprender que la educación científica debe formar ciudadanos concientes y comprometidos con el mundo que les rodea, debe fomentar valores, actitudes y habitos cientificos para el óptimo desarrollo de un espiritu científico.

2. ¿En qué medida lo aprendido en clases me ayuda en mi formación inicial como docente?

Claramente se produjo una confrontación con mis conocimientos previos sobre la noción de las CCNN, desde la perspectiva global que la encierra y la define. Ahora bien, entender que las ciencias no son meros conocimientos, que es posible una construcción desde la expresión de ideas sobre el objeto de estudio, ya que así se logra institucionalizar los conocimientos, los cuales generaran nuevos custionamientos y nuevas experiencias. Eso quiebra el esquema mas tradicionalista (en el que fui enseñado).

Por otro lado, valorar las ciencias, ya que al tener una orientación inclinada a lo Humanista, particularmente no genera en mi un gran interés por lo cientifico. Pero reconozco que tengo una gran necesidad de no simplemente adquirir una serie de herramientas o metodologías de enseñanza, sino más bien fundamentos, que respalden mi quehacer docente en el área de las CCNN. Lo que me impulsa a capacitarme y a desarrollar durante el transcurso de las clases, ese espíritu cientifico, que requiere de ciertas habilidades y conductas.