En razón al eje Nº 2 "los materiales y sus cambios", es necesario comprender que existen una gran variedad de materiales y que estos se utilizan para muchos fines, según sus propiedades. Es necesario, para realizar una buena clase, que se reconozca los materiales presentes en los objetos de uso cotidiano. Al igual que en el eje de los seres vivos, se debe modelar la idea sobre ¿qué es un material?, a través de la exploración como concepto fundamental, identificando y comprendiendo los diversos cambios, características y propiedades de cada material.
La didáctica de este eje se realiza a partir de una interacción entre diversas situaciones, primero se encuentra el problema o hecho de la situación, los niños exploran, seleccionan, informan o interpretan, anotan sus observaciones en un registro, para que posteriormente puedan relacionar o argumentar con los diversos criterios y luego comunicar a sus demás compañeros.
Los saberes que se ponen en juego son:
- las propiedades
- las características.
- diferencia entre material y materia.
- estados de agregación.
Las habilidades de indagación científica que se ponen en juego:
- observar para luego sacar conclusiones.
- describir.
- comparar.
- formular hipótesis.
- registrar y comunicar.
- argumentar.
Es necesario destacar que lo anteriormente mencionado responde a considerar ciertos factores para la realización de una buena clase.
2. ¿En qué medida lo aprendido en clases me ayuda en mi formación inicial como docente?
Con respecto a la formación inicial, me permite comprender el sentido de enseñar ciencias desde una ciencia escolar, que requiere de ciertos contenidos, procedimientos y actitudes para la adquisición de manera efectiva del aprendizaje. Ahora bien, quisiera destacar por un lado dos temas que he dejado en el tintero en las otras publicaciones:
Por un lado quisiera destacar la importancia de manejar ciertos tipos de recursos tecnológicos. Ahora bien, ¿por qué?, principalmente por que apoyan de manera efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje, desde el diseño de ciertas actividades de enseñanza hasta la creación de instrumentos de evaluación. Las clases del CIE han girado en torno a comprender los recursos pero paralelamente bajarlos de manera directa a los ejes.
Otra cosa es la importancia de comprender que existen diversos tipos de contenidos (conceptual, procedimental y actitudinal), los que responden a un saber qué, a un saber hacer y a un saber ser. De tal manera, constituyen este cuerpo de conocimientos que permitirá al alumno construir la realidad y visión de mundo.
Es importante destacar las habilidades de indagación científica ya que acercan al niño a una forma de razonar científicamente, y ayudan a comprender una ciencia que se construye. Para el desarrollo de estas habilidades, se deberá considerar las diferentes tareas que llevan a la adquisición de dicha habilidad.
