Durante la sesión realizamos una salida a terreno, la cual consistió en visitar el invernadero de la Facultad de Agronomía. Debido a las malas condiciones climáticas la actividad no se pudo desarrollar del todo, pero de todas formas se rescata la importancia de tener contacto con un ambiente que fomenta la observación, el análisis y la correspondencia entre teoría y práctica.
2. ¿Qué de nuevo aprendí sobre enseñar y aprender CCNN para la EGB?
Principalmente valorar las Salidas a Terreno como uno de los métodos didácticos estrellas ¿Por qué? Como mencione anteriormente constituyen una relación entre teoría con un ambiente práctico, que facilita de alguna u otra forma el contacto directo con elementos o fenómenos no cotidianos en el aula.
Además como se menciona en el Dossier de Métodos Didácticos poseen ciertas ventajas como:
- Incrementa la motivación hacia las ciencias. Fomenta la curiosidad, la confianza y la reflexión.
- Es una base sólida para el desarrollo de actitudes científicas.
- Desarrolla estrategias de investigación científica y son insustituibles para este fin.
- Brinda un nuevo aire a la rutina escolar.
Por estas y otras razones es que la salida a terreno debe ser practicada al menos una vez al año. Ahora bien, aún cuando requiere de ciertos requisitos (medidas de seguridad, material específico, preparación antes, durante y después, entre otros) no debiera ser una problemática para los docentes, por lo contrario, debiera constituirse como algo habitual dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario